miércoles, 2 de julio de 2008

La caida del muro de Berlín y sus consecuencias en el mundo

- Situación Económica y Social del bloque soviético

En los países centrales de Occidente, había comenzado la denominada “revolución científico-tecnológica” , esto hacia los años 80, y el mundo se intercomunicaba cada vez más y cada vez más rápido. Debían abandonar la centralización de las decisiones de los dirigentes, esto si la URSS y los países del bloque comunista querían competir con Occidente generalmente radicados en Moscú. Para esto, debían otorgar poder de decisión a los dirigentes regionales. Esta postura, obviamente debilitaba al partido comunista y a sus dirigentes, acostumbrados a monopolizar el poder político desde un centro de decisiones, a la vigilancia y a la coacción. Este intento de salvataje del sistema desde el nivel económico, finalmente hizo colapsar a la URSS.
En este período, el socialismo llegó al poder en varios países europeos, pero no por esto, el comunismo lograba imponerse. Al contrario, el comunismo europeo comenzó a dividirse e incluso algunos partidos anunciaron la intención de maniobrar independientemente de Moscú.
Pero esto no se cumplia, las desigualdades entre el trabajador común y el “gran dirigente” se profundizaban cada vez más. La burocratización era un problema acuciante para el régimen y la economía comenzó a ocupar un lugar central en la URSS.
La economía soviética, para los años 80, presentaba un claro signo de reprimarización de la economía, es decir, la exportación de materias prima superaba las ventas de productos manufacturados.
En 1982, tras la muerte de Brezhnev, sus sucesores, Yuri Andropov y Konstantin Chernenko, nada pudieron hacer para mejorar la situación social y económica.



- Relevancia de Gorbachov en los cambios políticos y económicos de la URSS

El año 1988 vería la introducción de la "glásnost" de Gorbachov, que dio nuevas libertades individuales a los ciudadanos, como una mayor libertad de expresión y libertad de religión. Este fue un cambio radical, ya que el control de la palabra y de la represión de las críticas por parte del gobierno anteriormente había sido una parte central del sistema soviético. La meta de Gorbachov en la realización de la glásnost fue presionar a los conservadores dentro del PCUS que se opusieron a sus políticas de reestructuración económica con la esperanza de que a través de diferentes gamas de apertura, debate y participación el pueblo soviético apoyara sus iniciativas de reforma. Al mismo tiempo, se abrió a sí mismo y sus reformas para más críticas en la opinión pública.
Si bien Gorbachov, calificaba como “era del estancamiento” a la gestión de Brezhnev, una parte del pueblo soviético, la recordaba como un periodo de bonanza. Debido a esto último, la “perestroika” no fue aceptada automáticamente y sin resistencia.
En 1989, entre Agosto y Septiembre, en Checoslovaquia y Hungría, miles de jóvenes y profesionales comenzaron a emigrar hacia Alemania Occidental ante la pasividad de sus respectivos gobiernos, a este se integraron Alemanes del este, a fin de escapar del regimen comunista. Esto desde el nivel económico, produciría luego una debacle política que finalmente hizo colapsar a la URSS.



- Relación Política entre la URSS y los Estados Unidos.

Estados Unidos y la Unión Soviética fabricaron la maxima cantidad de armamento que fuera posible, para asi protegerse del otro; ya que desde la Guerra Fría se formó una extensa carrera armamentista, como parte de la competencia ideológica, la que se basaba en la fabricación de armas nucleares.
Con el fin de la Guerra Fría, las relaciones entre Estado Unidos y Rusia han reflejado una aparente mejoría debido a la limitación y reducción de armamento entre ambos estados y la transformación de Rusia en un estado democrático y de libre mercado. Esto convierte a Estados Unidos en el nuevo Hegemon Internacional


- URSS después de la Caída del muro de Berlín.

El muro de Berlín era la principal división fronteriza que separaba la capital alemana, generando así 2 frentes. En el oeste la República Federal de Alemania ocupada por EEUU y en el este República Democrática Alemana dominada por la URRS.
La caída de este muro permitió la “unión” de Alemania, además significo la “derrota” del partido comunista, un régimen que venía practicándose desde ya tiempo, sin embargo aun más preocupante era lo que significaba esto para la URRS, ya que desde este momento comenzó el fin de la unión soviética, muchas de las repúblicas constituyentes de la URRS iniciaron gestiones para obtener la independencia, como Lituania, Letonia, Estonia y Moldavia. Sin embargo aun así no caía totalmente la URRS, el real golpe vino cuando en mayo de 1990, Borís Yeltsin, quien había sido expulsado del PCUS en 1987, fue elegido presidente del Parlamento ruso. Desde esa posición de poder, Yeltsin impulsó medidas que precipitaron el fin de la Unión Soviética.


- Potencias triunfadoras tras el fin de la Guerra Fría

Las potencias que la iniciaron fueron EEUU y la URSS, al final el desarme de las dos potencias.
Comienza una serie de reacciones en todo el bloque del Pacto de Varsovia que harán caer a todos los regímenes comunistas en la Europa del este. Incluso en la URSS, que desaparece en 1991. Así termina la polñitica de bloques y la guerra fría, y contua la hegemonía de los Estados Unidos.



- Chile en 1989 y 1990

A principios del año 89 Chile aun estaba en un régimen militar, independiente de la falta a los derechos humanos y constantes violaciones humanistas, vemos a un Chile económicamente estable, mas bien sólido.
Es un periodo de transición a la democracia. Se realiza un plebiscito para ver la continuidad del réginmen militar y posterior elección presidencial resultando electo Patricio Aylwin.
En ese momento Chile estaba adquiriendo mayor renombre sudamericano en lo relacionado con lo económico y se apresía un porcentaje decesantía menos que en años anteriores. La sociedad, en cambio estaba asustada por lo que ocurría con el régimen militar, adeás delas faltas i violaciones a los derechos humanos y la estricta mantención del orden por parte del poder ejecutivo.

No hay comentarios: